Buscar

Un conguero para la historia

Actualizado: ene 7



Bellamartínezescribe.com


De la pluma de la escritora puertorriqueña Bella Martínez, nos llega: Un conguero para la historia: Las memorias de Jimmie Morales. En esta nueva propuesta de Martínez, según ella misma reportó: “se detallan las memorias del conguero que se abrió paso en el mundo de la salsa para convertirse en uno de los percusionistas más influyentes del género al que ha entregado su vida.” El lanzamiento oficial de este atrevido texto en el que la autora destaca la importancia de nuestra música y la influencia que los interpretes puertorriqueños han tenido a través de la historia de la salsa más allá de nuestras costas fue el jueves 19 de noviembre de 2020. Dicho lanzamiento coincidió con el día de la puertorriqueñidad. En la lista de colaboradores con los que Bella contó durante el proceso de redacción destacan el maestro Willie Rosario, de quien es el prólogo y el solista más prolífico de salsa comercial: Gilberto Santa Rosa, de quien es la introducción y el texto de contraportada. La presentación virtual de Un conguero para la historia fue el jueves 26 de noviembre de 2020. La misma fue transmitida por la página del Instituto de Cultura Puertorriqueña. Si te lo perdiste, puedes acceder la grabación a través de estos enlaces:


https://youtu.be/xrKkgZ7yctc

https://fb.watch/28_5wzd9hx/



El texto está disponible en formato tradicional a través de los siguientes enlaces:

Un conguero para la historia: Las memorias de Jimmie Morales (Tapa dura)

Un conguero para la historia: Las memorias de Jimmie Morales (Pasta blanda)


El investigador de música afroantillana, el periodista colombiano Robert Téllez Moreno -biógrafo de Ray Barretto y de Willie Rosario- resume en el siguiente texto, lo que el lector encontrará en las memorias que el conguero Jimmie Morales comparte con sus seguidores mediante la voz de Bella Martínez:


El percusionista Jimmie Morales nació en Bridgeport, Connecticut. Hijo de padres puertorriqueños y dueño de un talento natural, comenzó a interesarse por la música cuando de niño escuchaba grupos como The Beatles y The Rolling Stones.


A partir de 1967, Jimmie y su familia, se establecieron en la isla de Puerto Rico, desde donde surge su conexión con la música afrocaribeña, tras escuchar con atención a diversos congueros cubanos, puertorriqueños y neoyorkinos como: Ray Barretto, Patato Valdez, Cándido Camero, Mongo Santamaria, Johnny ‘Dandy’ Rodríguez, Milton Cardona y Eddie Montalvo, entre otros.


Su primer acercamiento al instrumento ocurrió, cuando su vecino, Rubén Beltrán, le permitió tocar congas en su hogar. Tiempo después, teniendo su propio instrumento, que fue un obsequio de su padre, se integró a la agrupación juvenil ‘La Justicia’, con la que comenzó a trabajar de manera permanente.


Luego de tres años de trabajo con ‘La Justicia’, Jimmie Morales se integra a ‘La Predilecta’ de Beto Tirado, en la que se mantuvo hasta su ingreso a la orquesta de Tito Allen, en la que se desempeñó como conguero hasta el año 1978, cuando recibió la invitación del maestro Willie Rosario, ‘Míster Afinque’, para unirse a su orquesta, tomando el puesto de Papo Pepín.

De acuerdo con Jimmie Morales, durante esos ocho años consecutivos, en los que fue miembro de la orquesta de Willie Rosario - una de las mayores instituciones del movimiento salsero -, vivió su etapa más formativa, y lo que considera su “entrenamiento formal en la industria musical”.


Con la orquesta de Willie Rosario, Jimmie Morales participó en las producciones: ‘El Rey del ritmo’, ‘El de a 20 de Willie’, ‘The Portrait of a Salsa Man’, ‘Atízame el fogón’, ‘The Salsa Machine’, ‘Nuevos Horizontes’, ‘Afincando’ y ‘Nueva Cosecha’.


En 1986, Jimmie Morales se unió a la naciente orquesta de Gilberto Santa Rosa ‘El Caballero de la Salsa’, participando en múltiples producciones discográficas y viajando por el mundo.

De manera simultánea, Morales inició una impresionante carrera como músico de estudio de primer nivel. Su crédito aparece en cientos de producciones discográficas de figuras como: Lalo Rodríguez, Oscar León, Paquito Guzmán, Eddie Santiago, David Pabón, Héctor Tricoche, Edgard Joel, Marvin Santiago, Tito Rojas, Rey Ruiz, Ismael Miranda y Frankie Ruiz, este último, con el que participó en todas sus producciones como solista.


Como músico acompañante, Jimmie Morales ha participado en presentaciones de grandes figuras como: Willie Colón, Ismael Miranda, Juan Luis Guerra, Tito Nieves y Jerry Rivera, entre muchos otros.


En 2010, Jimmie Morales, como líder se su propio proyecto, publicó el ‘Tumbao’ con los temas “Píntate Los Labios María”, popularizado por el cubano Elíades Ochoa, guitarrista del colectivo Buena Vista Social Club, que contó con el arreglo del pianista Louis Cruz, quien fuera pianista de la orquesta de Ray Barretto en los años 70’s. También contiene “The Continental”, un standard del jazz , cuyo arreglo fue realizado por el experimentado José Madera, percusionista y arreglista de la orquesta de Tito Puente durante más de 30 años.


Recientemente, Jimmie Morales ha contribuido con su talento en las producciones: ‘40… y contando en vivo desde Puerto Rico' de Gilberto Santa Rosa, un álbum que capta una de las noches más emotivas de la reciente gira del ‘Caballero de la Salsa’ y ‘Opus’, el octavo álbum del cantante Marc Anthony, grabado en Art House Society y Criteria Studios en la ciudad de Miami, bajo la dirección del multiganador del Grammy, el pianista y productor Sergio George.


Jimmie Morales, continúa su compromiso con la música, desde el área de la pedagogía, compartiendo su experiencia y conocimientos a través de talleres y clínicas, impartidos a jóvenes de distintos países, que tienen un genuino interés por la música.




Biografía de la autora:

Bella Martínez nació en Puerto Rico. Es graduada de Ciencias Naturales de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Vivió en el estado de Dakota del Norte como miembro de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Completó su maestría en Administración de Servicios de Salud y Métodos Cuantitativos en Central Michigan University, Mount Pleasant, Michigan. En el año 2016 publicó Esquizofrénica: Episodios imaginarios de una vida diferente. En el 2020 escribió Insurrecta: Crónicas esquizofrénicas de una vida indómita de Ediciones Scriba NYC. Mantiene contacto con sus seguidores a través del blog La vida es bella, atrévete a vivirla. Su misión es inspirar a personas de habla hispana en todo el mundo a vivir la vida a plenitud. Sus escritos han sido publicados en varias antologías literarias internacionales, entre ellas: Divina, la mujer en veinte voces de Ediciones Scriba NYC -premiada en los International Latino Book Awards 2019, en los Ángeles, California- y en varias ediciones del poemario Siglema 575, de poesía minimalista, Ediciones Scriba NYC.


bellamartinezescribe.com

110 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

©2019 by Bella Martinez Escribe. Proudly created by Ronald Vazquez with Wix.com